jueves, 26 de mayo de 2011

"Uno de los mitos de la Educación Artística y al tiempo una de las razones de su poca consideración en la escuela, es que muchos docentes piensan que no es necesario evaluarla" Un profesora brasileña en un curso de formación de Porto Alegre.


ALGUNOS SUPUESTOS Y RAZONES PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE DEL CONOCIMIENTO ARTÍSTICO.

Es necesario definir o identificar:
  • La naturaleza de los conocimientos relacionados con el arte (con la Cultura visual).
  • La posición frente a la dicotomía objetividad/subjetividad de la respuesta estética y su impacto en el trabajo del taller y la enseñanza.
  • La concepción de la necesidad o no de la evaluación relacionada con la Educación Artística.
Una vez precisadas estas concepciones no hay que olvidar que la evaluación es necesaria en educación por las siguientes razones:
  • Para valorar el programa de enseñanza que se lleva a cabo.
  • Porque los estudiantes necesitan saber cómo están aprendiendo.
  • Porque es una oportunidad para informar a otros sobre la Educación Artística.
Además de que permite:
  • relacionar objetivos y finalidades educativas con el aprendizaje realizado por los estudiantes.
  • Diagnosticar el conocimiento base de los estudiantes y sus necesidades
  • Revisar y valorar la enseñanza que se imparte.
  • reconocer, describir, informar y comparar el aprendizaje de los estudiantes.
QUÉ PUEDE EVALUARSE EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
  • El conocimiento y la comprensión sobre los fenómenos y problemas relacionados con el Arte, las obras y los artistas.
  • La capacidad de dar forma visual a las ideas.
  • La argumentación que apoya temas y cuestiones relacionadas con el Arte.
  • La descripción, el análisis e interpretación de las obras artísticas y de sus significados.
  • La curiosidad, la inventiva, la innovación, la reflexión y la abertura a nuevas ideas.
  • La claridad a la hora de expresar ideas, de manera oral y escrita sobre Arte.
  • El expresar y sintetizar ideas en las discusiones obre Arte o sobre las producciones artísticas.
  • La diferenciación de las cualidades visuales en la naturaleza o en el entorno humano.
  • La participación activa en todas las actividades.
  • La competencia en la utilización de herramientas, los equipos, los procesos y las técnicas relacionadas con las diferentes manifestaciones de la cultura visual.
  • Las actitudes hacia las manifestaciones artísticas y su papel en la vida de las personas.
La lista no acaba aquí pero puede servir de inicio para replantear y ampliar los conocimientos, actitudes y procedimientos que puedan estar en relación con la Educación Artística.

Fuente: Hernández, H. (2010) "Educación y cultura visual" Barcelona: Octaedro

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